Monkey bread de calabaza y chips de chocolate



Ya está lloviendo en Galicia, así que parece que a una le entran ganas de ponerse a hornear. Esta noche pasada ya dejé lista la masa, me encanta preparar las masas de noche y dejarlas levar en la nevera, a parte de que el resultado es mejor (a mí me parece que las masas quedan mejor haciéndolo así) Me ahorro mucho tiempo ya que mientras duermes se hace el primer levado y al levantarme por la mañana, ya me puse a darle forma a este super monkey, y lo de super no es por el tamaño (el que veis es pequeñito) es super de sabor, está bueníiiiiiiiiiiiisimo!!! No puede aguantar la tentación y mientras hacía las fotografías, me zampé el trozo del corte que todavía estaba caliente y ohhhhhhhhhhhhh, no se puede describir... A los reacios a la calabaza, advertirles de que no se nota su sabor y en cambio le da un colorcito al pan increíble, me encanta cocinar dulces con calabaza!!!

Solo he usado la mitad de la masa (con la otra he preparado otra cosa que ya os mostraré) pero usarla toda porque esto desaparece solo, hacerme caso.

Vayamos con la receta...





Ingredientes para la masa:
  • 125ml de leche con 25g de levadura fresca disuelta en ella*
  • 150g de puré de calabaza*
  • 40g de mantequilla blanda
  • 50g de azúcar
  • 450g de harina de fuerza*
Además:
Preparación:

Metemos todos los ingredientes para la masa en nuestra panificadora  en el orden mencionado. Seleccionamos un programa que solo amase (En mi caso es el número 7 y tiene una duración de 15 minutos)* Transcurrido el tiempo, ponemos la masa en un bol untado de aceite, lo tapamos con un paño húmedo de cocina y lo introducimos en la nevera toda la noche*. A la mañana siguiente estiramos la masa dejándola más o menos de 1cm de grosor y cortamos trozos más o menos todos del mismo tamaño, de unos 2x1cm


Formamos bolas con ellos y las rebozamos primero en la mantequilla derretida y a continuación las rodamos en el azúcar que tendremos mezclado con las especias. Vamos colocando las bolas en el molde seleccionado y entre capa y capa salpicamos chips de chocolate. Tapamos y dejamos levar unos 45 minutos e introducimos a horno precalentado a 180ºC hasta que esté dorado.




Notas:

Deshacer la levadura en leche del tiempo o tibia.

El puré de calabaza no es más que calabaza cocida y triturada. Podéis prepararla como más os guste, al vapor, cocida o asada. Yo la parto en trocitos pequeños y le meto en el micro con un poquito de sal hasta que está blanda. Luego la coloco en un colador y hago presión para que pierda todo el agua posible. La trituro y la que no uso la guardo en botes en el congelador.

La cantidad de harina utilizada en la receta es opcional pudiendo necesitar un poquito más. Lo sabéis tocando la masa con los dedos, si está tan pegajosa que no se pude trabajar con ella, le ponéis un poquito más y amasáis de nuevo para integrarla. Recordad que cuanta más harina pongáis, menos esponjosa os quedará la masa.

Supongo que es manía pero yo siempre amaso dos veces, tengo la sensación de que con una sola vez el amasado está incompleto. Selecciono el programa que dura 15 minutos en la panificadora y cuando termina, lo selecciono de nuevo.

Podéis hacer la receta toda del tirón, no es obligatorio amasar de noche. En ese caso dejáis levar la masa en un sito templado y tapada. Cuando aumente por lo menos el doble de su volumen, proseguís con la receta.

Las especias de jengibre las preparamos el año pasado y si no las tenéis las podéis sustituir por canela (la cantidad a vuestro gusto) De todos modos, no está de más que las hagáis porque le dan un toque buenísimo a todo. Bizcochos, galletas, masas, etc...

No llenéis el molde del todo con las bolas. Tened en cuenta que luego con el levado aumentarán y corremos el riesgo de que se desborde la masa. 

El horno con calor arriba y abajo y con aire.

Dejarlo enfriar un pelín antes de desmoldarlo. 

Si no tenéis panificadora y lo queréis hacer a mano, ponéis la harina junto con el azúcar en la mesa de trabajo en forma de volcán. Colocáis en el centro la mantequilla y el puré de calabaza, deshacéis la levadura en la leche y la vais añadiendo poco a poco al mismo tiempo que amasáis hasta conseguir una bola de masa suave y elástica. El resto de la receta es igual en este caso.

Está publicada en el blog, la versión salada de este clásico americano. La receta pinchando aquí.

Si os animáis a preparar la receta y os gustaría enseñármela, podéis subir vuestras fotografías en el Facebook de esta página.

Comentarios

señorita mandarina ha dicho que…
que maravilla de fotos y de receta
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/
Roski Yus Noia ha dicho que…
Muy rico Cristina....................un bico
RATOLINHA ha dicho que…
Que delicioso! Adorei!
beijo
Mayté ha dicho que…
Oh dios mio, esto es el pecado! Que pinta tremenda que tiene, por suerte a mi también me encanta usar calabaza en las preparaciones dulces. Como me gustaría que fuera mi mano la que aparece en la fotografía! Jajajaja
Besos!!
Sweet or Salty
Unknown ha dicho que…
Fantastico !!! un 10 ! es todo perfecto !, las fotos, el corte y la receta ! estoy segura de que está de miedo .. me envias un trocito ??
Besos,
Doris mis cosillas ha dicho que…
Que rico, me encanta con ese gustito de calabaza...besosss
Unknown ha dicho que…
Qué riquísimo para una celebración! Verdad?. Lo voy a hacer ya mismo, mis niños se van a poner como locos. Preciosísimas las fotos. Un beso y Felicidades.
Raquel Alabaça ha dicho que…
Que maravilha! Tão guloso e irresistível!
Eva ha dicho que…
Que pinta más rica!! y además es muy resultón por lo fácil que es hacerlo verdad? me encanta y me lo llevo!
MARÍA JESÚS ha dicho que…
Hola Cris, te felicito también por aquí ejje...que tengas un estupendo día y qué rico te ha quedado este postre....se me hace la boca agua jaaj...besitos guapa
JUEGO DE SABORES ha dicho que…
Que mejor cosa para un día de lluvia, un buen libro y un buen postre para poder compartir. Y por supuesto unas buenas fotos para deleitar a las que te seguimos.
Buen día
Blanca de JUEGO DE SABORES

Unknown ha dicho que…
Que buena pinta, lo tendré que hacer algún día. Las fotos geniales.
Neus
Maravillasenlacocina
Un pedazo de 10 como una catedral!!!! Ole ole y ole!!!!!!!!!! Las fotos y el atrezzo son una verdadera pasada cris....

Besitos
elreflexivo ha dicho que…
Muy buena combinación, Marqués de Sad , esa delicia y esas fotos , todo de 10, saludos.
Anónimo ha dicho que…
que preciosidad de fotografía! y el postre... tiene una pinta...
Ra ha dicho que…
Ay Cristina, qué difícil me lo pones! Cada receta que subes está más rica que la anterior, así que otra que me apunto porque dan ganas de meter la mano en la pantalla y coger un pellizquito.
Besos.
María José ha dicho que…
Te quedan super bonitos los monkey bread, yo he hecho en dos ocasiones el de pizza, está delicioso pero su aspecto es un poco feo, no lo he podido subir a mi blog. Todavía no he hecho ninguno dulce, seguro que este me gusta. Besos maricacharros.
X ha dicho que…
Todavía no he probado el monkey bread pero no puedo tardar mucho en hacerlo después de ver tus dos versiones, me encanta.
Me encanta!! Es una de mis recetas pendientes pero con calabaza no la había visto, así que apuntado queda.
Te han quedado unas fotos preciosas, un bodegón increíble, me chifla!

Besos
PINKY ha dicho que…
Cristina ,si la salada estaba buena ,esta dulce esta de quitar la respiracion ,te quedo excelente ,una maravilla
besinos guapa
Ari ha dicho que…
precioso Cristina!! Me encanta la bola del mundo, así como antiguas son las que me gustan, autenticas!
Una imagen muy bonita y el monkey bread, riquisimo seguro!
Cocinando con las chachas ha dicho que…
Dios que rico....Las fotos lo dicen todos. hemos comido esa tarta por la vista y no veas lo buena que esta....Ahora queremos comerla en persona. Nos llevamos la receta. Besos
Isthar ha dicho que…
Justo hoy, buscando otra cosa, he visto esta receta por algún blog -no preguntes cuál-. Pintaza.
Yo he horneado otro dulce, que no era el que andaba buscando...
A mi también me encanta la calabaza en dulces, casi tanto como la zanahoria.
Besos
M A Y ha dicho que…
Que original y que rico tiene que estar y te felicito por el gusto a la hora de presentarlo, me encantan las fotos, un abrazo!!
Unknown ha dicho que…
Me muero, resucito, me como la receta y me vuelvo a morir de gustazo. Qué ganas de hacerla ahora mismo. Deja la puerta abierta que pasaré de puntillas a visitarte.... Besos. Monie >_<
anamelm ha dicho que…
Arfff monkey bread! Me chifla! Mi chico dice que está un poco empalagoso, no le gustan los excesos de canela que gasto en estos panes. Pero se come uno mediano en un pis pas. Lo de retardar las masas yo lo hago para todos los panes, amaso con el método de Peter Reinhart y es comodísimo, además desarrollan mucho sabor si se gestionan bien los tiempos (dejar que las levaduras empiecen a trabajar en 20 minutos y luego al frío).

Pero esta vez no te copio la receta, porque no puedo tomar calabaza, y no es que no quiera, es que soy alérgica. Para mi el otoño va acompañado irremediablemente de la pregunta ¿lleva calabaza? ante cualquier comida que no pueda identificar debidamente...
Su Delícia ha dicho que…
Gostei muito! Levo a receita :)

Beijinhos
http://sudelicia.blogspot.pt/
Marijose ha dicho que…
Divino Cris¡¡¡¡, eso esta de pecado, solo ver esas fotos tan chulas se me hace la boca agua...... que delicioso se ve dios¡¡¡¡¡, bicos
Unknown ha dicho que…
Me apetece muchísimo una receta con calabaza! Debe ser que ya he interiorizado el otoño...
Un beso!
Anónimo ha dicho que…
Que buenísima pinta tiene! y la fotaza increible! Impecable.
Madre del amor hermoso, pero que maravilla de todo, fotos, puesta en escena y receta, precioso, besos
Sofía
Pame Recetas ha dicho que…
Ayyyy Cristina! Esto es demasiado, irresistible, se anota de inmediato! Las fotos están espectaculares, en suma ¡te has lucido! Besitos
Como he puesto la cocina ha dicho que…
Espectacular! Si sabe igual q pinta, q parece ser q sí, deliro x este monkey bread. Las fotos, espectaculares. Bsos
Encarni ha dicho que…
Las fotos preciosas como siempre. Estas, concretamente, me transportan a otro tiempo, a otro espacio, me invitan a para el tiempo y leer sin prisas mientras saboreo un trozo de este maravilloso pastel y bebe a sorbitos una cup of tea.
Lara ha dicho que…
Uno spettacolo di ricetta e foto splendide, bravissima!
Unknown ha dicho que…
En Barcelona todavía no se nota el otoño pero ya tengo ganas de que venga un poco el frio y la lluvia para quedarme en casa y hornear maravillas como estas! La pinta que tiene es irresistible...

Besos
Ángeles Casaús ha dicho que…
Ufff Cristina, con lo que nos gustan en casa las masas levadas. Las fotografías no pueden ser mejores, preciosas!!!
Besos
sofía ha dicho que…
Por supuesto que la haré. La otra , es decir la salada, la hago muy a menudo y quedo como una reina cuando la presento a los invitados, así que ésta seguro que también. Las fotos ESPECTACULARES. Un besin
Rosa M Lillo ha dicho que…
Ya estaba enamorada de tu blog, pero ahora caigo rendida a los pies de este monkey bread y esas fotos suculentas! Enhorabuena por ese pedazo de trabajo!
Bss
Alicia ha dicho que…
Simplemente de muerte súbita, delicioso, las fotos como siempre, espectaculares, un beso de la dulce Ali
Montse ha dicho que…
Por favor¡¡¡¡ esto tiene que ser pecado jajajajajaaj se ve bueníiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.
nanita ha dicho que…
Pero que rico, y que presentación tan original. Nunca había visto nada igual. Gracias por la receta.
Suny Senabre ha dicho que…
Cristina que cosa tan rica!!! La verdad es que la repostería con calabaza queda riquísima y si además lleva chocolate aún más. Es toda una tentación ver este Monkey bread. Desde luego te sales siempre con lo que haces, te queda todo perfecto.

Un besito,
Unknown ha dicho que…
Uff!! toda una bomba que delicia. Es un poco entretenoda pero creo que vale la pena. Me la llevo.

Muas!
Lola ha dicho que…
Qué buena!!! No sé si es que te explicas tan tan bien que la haces sencilla o es que es realmente sencilla, jajaja! Será cuestión de hacerla!

Yo que vivo en Coruña, sé lo que es que comience la lluvia... Pero oye de momento nos estamos librando!!!

Un besote!
CAROLINA ha dicho que…
La receta espectacular, y las fotos increibles.
Me la apunto :-)
Mira que es bonita esta receta, es espectacular, tomo nota, la haré seguro dentro de poco, no puedo dejar de mirarla !!!. Besos
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Estupendo Cris, me tomo un trocito a tu salud, y como auto-invitación a tu cumple, que fue ayer precisamente....,je,je. Espero que tuvieses un día fantástico. Besos.
Unknown ha dicho que…
Madreeee!!! me encanta!!! tengo muchísimas ganas de preparar uno de estos... enhorabuena, por la receta y las fotazas!!!
Mercedes ha dicho que…
Una receta de 10 y que fotos!!!! Habrá que probarlo, un saludito
Palmira POM ha dicho que…
Unas fotos maravillosas para este dulce tan apetecible. A mi también me gusta dejar las masas en la nevera, me parece que después son más suaves y duran más, aunque no sea algo importante ya que seguro vuela jejeje
Besos,
Palmira
Anónimo ha dicho que…
Simplemente impresionante y delicios y las fotos una maravilla me encanta pasar por tu blog!

Besos
The Colour Lab ha dicho que…
Sigo con la boca abierta. Increíble receta e increíbles fotos. Fabulosa ¡¡
Besos
Elmitodelsofrito ha dicho que…
Uauhhh!!!! Se ve fantástico, me lo apunto para una tarde otoñal, de esas que no tienes ganas de salir de casa!!!

Besos
María
Inma Limón ha dicho que…
Buena pinta tiene. ¡Debe estar riquísimo! La fotos muy lindas niña.
Saluditos
Lety Grro ha dicho que…
Hola Cris me super encantan tus recetas y esta se ve estupenda, pero queria preguntarte si tu panificadora es como esta: http://www.amazon.com/gp/aw/d/B00005OTXK/ref=mp_s_a_1_1?qid=1380238873&sr=8-1&pi=AC_SX110_SY165 , realmente quisiera hacerme de una pero ni idea de cual y donde.
Podrias asesorarme, saludos!!!
Lety Grro ha dicho que…
Hola Cris!!! Que rico y delicioso se ve eso, como siempre no hay duda q hay q probarlo. Oye queria preguntarte si tu panificadora es como esta: http://www.amazon.com/gp/aw/d/B00005OTXK/ref=mp_s_a_1_1?qid=1380238873&sr=8-1&pi=AC_SX110_SY165, es q quiero hacerme de una pero ni idea cual sea buena, podrias asesorarme, saludos!!!
SANDY ha dicho que…
¡Dios mío que cosa tan rica!, yo cuando lo prepare haré el doble, tiene una pinta que se come solo. Tus fotos como siempre preciosas, me encanta ese toque con libros. Besos.
La Cocinera Mileurista ha dicho que…
Que receta tan fantástica, se ve delicioso, las fotos son una maravilla.Besos.
Foodfit_photo ha dicho que…
Lety Grro, yo la mía la compré en el Lidl y estoy muy contenta pero yo creo que más o menos todas las panificadoras son muy similares así que seguro que compres la compres, acertarás. :)

Bss.
miriam ha dicho que…
Wow,que monada de presenracion,y que decirte del dulce,que se me hace la boca agua...yo quiero un trozo para probarlo?
!mil besos guapi
Mónica ha dicho que…
E S P E C T A C U LA R!!!!!
Mónica López ha dicho que…
La escenografía es de 10. También la receta, por supuesto... :)
Besos
Hope ha dicho que…
Te has superado con las fotos esta vez!!! Y la receta?? de 10!
Besitos

www.infinityho.blogspot.com.es
Alfhuevo ha dicho que…
Pero como puede ser tan perfecto TODO!!me encanta como siempre, las fotos sin palabras y la receta me la apunto..besiños
Unknown ha dicho que…
Queridísima,
Además de decirte que sin duda alguna voy a preparar este monkey bread (el otro lo he hecho varias veces y mhhhh!!!!), quería decirte que ayer tuve un arrebato culinario en el Lidl y compré la máquina para hacer cup cakes... Y el libro de recetas, fideos de chocolate, azúcar avainillado y un largo etcétera. Pero, oye, lo que realmente deseo es que saques una receta para esa máquina... No se si es pedir demasiado, pero es que cada receta tuya es de diez!!!!

Un besazo enooorme,
Gessamí
Anónimo ha dicho que…
Cristina, ¡un recetón como siempre con unas fotos impresionantes!!! Hoy mi blog cumple un añito y fue entonces cuando empecé a descubrir otros blogs; del tuyo ya no me he ido desde que lo conocí porque tus recetas siempre son garantía de éxito.
Celebro mi primer aniversario bloguero con un SORTEO... por si quieres pasarte.

Besitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
María José ha dicho que…
Mira, tengo que decírtelo.Las recetas son una pasada, sencillas, originales y fáciles de hacer, pero a mí, que me gusta la decoración, lo que me fascina son las fotos que sacas. Tienes una cantidad de objetos preciosos y ese estilo antiguo es.... ¡impresionante! Enhorabuena por tu blog.

María José
Maria Dolores ha dicho que…
Me he quedado a cuadros y con la boca abierta pensando en cogerte un trocito.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Guapa!
Con tu permiso me la llevo : D
pero tengo una pregunta, mi horno no tiene función aire cómo lo harías tú?
Muchas gracias
mercedes ha dicho que…
Guau, que pecado. He estado un poco ocupada y sin ordenador y me encuentro esto y... No te puedo explicar como se ve de apetecible
Dulces Frivolidades ha dicho que…
Qué bueno! yo lo he hecho con boniato y rebozado solo con azücar y anís. La masa me ha resultado un poco seca al amasar y me parecía raro que no llevara huevo. Tú no le pones huevo? he visto en otras recetas americanas donde sí se le pone
Foodfit_photo ha dicho que…
Dulce frivolidad, no, no lleva huevo pero si a tí te gusta más con él, puedes ponérselo :) Ya se han hecho unos cuantos y nadie me ha dicho nada de que la masa es dura... No sé. A mí me quedó bien, puede ser que igual la harina que utilizas necesite más líquido? No hay fórmula exacta para las masas así que si la ves dura puedes ponerle más leche o puedes añadirle un huevo, fijo que te quedará genial!!!

Bss.
Lola Navarro ha dicho que…
Qué estilismo tan espectacular, te felicito
Anónimo ha dicho que…
Me encanta esta receta como casi todas las que públicas!a ver si me pongo las pilas y empiezo a utilizar más la panificadora,gracias por todas estas maravillosas recetas.
La cocina de luz ha dicho que…
Cristina, me encantó ésta receta, todo lo que publicas siempre me deja impresionada y cuando vi éste monkey bread me quedé alucinada. Pero tengo el problema de otra lectora que aparece en los comentarios, soy alérgica a la calabaza :(
La verdad es que no quiero quedarme sin hacer tu receta, porque siempre que hago alguna me han quedado geniales y todo gracias a ti. Así que, no se si sería posible que me indicaras cómo sustituir la calabaza en la masa, si eso es posible claro, te lo agradezco muchísimo de antemano.
Un beso grande!
Foodfit_photo ha dicho que…
La cocina de Luz, no he probado a sustituirla así que no te puedo asegurar el resultado pero se me ocurre que igual con puré de manzana... Si te animas a probar espero que me cuentes que tal el resultado.

Un abrazo!
Raes Hunam ha dicho que…
Hoy he hecho esta deliciosa receta y me quedo genial. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Hola Cristina
Te importaria decirme las cantidades de azúcar y especies que has mezclado para rebozar las bolitas.
Las fotos maravillosas y la pinta del pastel impresionante.
Un beso.
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Teresa, eso a ojo cielo. Las especias pones la cantidad que a ti te guste el sabor más o menos intenso. Cómo cuando haces azúcar con canela para rebozar las rosquillas o cualquier otra cosa, pues igual, vale corazón?

Un saludo.
mistica ha dicho que…
Por fin me voy a animar a hacerlo. Pero quería preguntarte si este pastel se come caliente, o si lo puedo hornear por la mañana y tomar para el café. Muchas gracias!
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Mistica, puedes tomarlo caliente o frío, como más te apetezca, mientras sea el mismo día que lo has hecho porque estas masas al no llevar conservantes de un día para otro pierden.

Un saludo y gracias.
mistica ha dicho que…
Ayer hice tu receta, y la verdad que la masa de sabor esta buenísima, aunque a mi me quedo dura con las cantidades que pones. Lo peor fue que no lo pude sacar del molde entero, salió a trozos, ya que el azúcar se pego al molde (un bundt cake de Nordik) y no había manera, así que la presentación no fue muy buena, pero nos lo comimos entero.
Jordi Fabregas ha dicho que…
Una receta excelente i de resultado perfecto. Me gustaria saber cuanta cantidad de especies de jengibre deberia añadir a la canela si deseo hacerlo para niños
Que proporcion de cada para que no poerda sabor pero sea mas "canelero"

Entradas populares